Comunidades y empresa siguen construyendo juntos el Plan de Inversión Social del Proyecto Soto Norte
Bucaramanga, 13 de mayo de 2023. Con una masiva participación de habitantes, líderes y lideresas de California, Suratá y Matanza (Santander), se cumplió el Segundo Encuentro Comunitario convocado por el Proyecto Soto Norte, cuyo objetivo es construir junto a los pobladores de la provincia, el Acuerdo Social Marco donde quede definida la inversión social de la compañía para el año 2023.
Para esta reunión se planteó como objetivo principal conformar las comisiones regionales y municipales que gestionarán el desarrollo y seguimiento de ese gran Acuerdo Social, para que cada municipio pueda, con el apoyo del Proyecto Soto Norte, priorizar y hacer realidad esos proyectos que tanto se necesitan en la región.
En ese sentido, la compañía invitó a todos asistentes a integrar cada uno de los grupos que responde a una línea de inversión específica, para así definir, el enfoque de cada proyecto de inversión, la estructura interna de la comisión, los mecanismos de trabajo y los roles de cada integrante. Así mismo, concertaron las principales acciones a desarrollar para cumplir con el objetivo y el cronograma de trabajo.
La primera jornada se cumplió el lunes 8 de mayo en California, con la conformación de siete comisiones: Infraestructura vial, Infraestructura vital, Educación, Salud y Bienestar, Economía Propia, Fortalecimiento comunitario y Gestión de Proyectos.
Al día siguiente, con más de 100 habitantes de Suratá, se cumplió la segunda jornada en este municipio, donde se conformaron las comisiones de Mejoramiento de vías / construcción de placa huellas, Estudios y diseños sistema de conducción de agua, Mercado Campesino, Mejoramiento de escuelas rurales y Transporte escolar.
Siguiendo con la misma metodología, en Matanza se llevó a cabo el encuentro el miércoles 10 de mayo. En este municipio, se consolidaron cuatro comisiones: Mejoramiento vial, Transporte escolar, Mercado Campesino y Estudios y diseños para Centro de Acopio.
Bajo esta iniciativa de construcción participativa, el Proyecto Soto Norte pretende que las líneas de inversión social generen realmente un beneficio colectivo. Aparte de las comisiones municipales, se tendrán que conformar tres comisiones regionales.
Una es la comisión de Infraestructura que interviene en la planeación y diseño del proyecto insignia para la región de Soto Norte: la conexión vial de la Provincia con Bucaramanga.
La segunda es la comisión de Relacionamiento y Gestión, la cual brinda soporte transversal a todas las comisiones definidas en el marco de los Acuerdos Sociales del Proyecto Soto Norte con todos los municipios del área de influencia. Esto, teniendo en cuenta que la ejecución de cada uno de los planes necesitará gestión ante instancias gubernamentales y no gubernamentales, locales, departamentales y nacionales, así como gestión de recursos necesarios para facilitar el desarrollo de proyectos clave en el territorio.
Finalmente, la tercera comisión regional es la de Innovación y Competitividad, que ayudará a identificar y formular o soportar la formulación de nuevos proyectos de desarrollo para la Provincia de Soto Norte.
“Hace un mes la comunidad tuvo la oportunidad de escoger las líneas de inversión y los proyectos. Con este segundo momento del proceso, buscamos que surja una visión compartida sobre lo que más le conviene al territorio, al municipio y a toda la comunidad. En este segundo encuentro contamos con nuevos participantes, pues demuestra el compromiso y la participación activa de la gente de Soto Norte en las decisiones que tome la compañía para la inversión social de este año”, indicó Yaneth Mantilla Barón, vicepresidenta de Asuntos Estratégicos.
Lizeth Durán León, integrante del comité de Economía Propia de Matanza, consideró que “ha sido un ejercicio muy interesante y participativo porque se escuchó a los ciudadanos. Tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo para mirar cómo podemos contribuir a la ejecución de acciones para mitigar las diferentes necesidades que se están presentando en los territorios”.
Cada comisión, que liderará una persona de la comunidad, tendrá la responsabilidad de orientar y/o acompañar el diseño del proyecto, gestionar los permisos (ante autoridades y ante la comunidad) y demás acciones requeridas para habilitar o facilitar la ejecución del mismo.
Es importante mencionar que entre sus funciones también está la de brindar acompañamiento y supervisar la ejecución del proyecto, mantener informada a la comunidad y gestionar recursos técnicos, financieros y humanos requeridos para asegurar la efectiva ejecución del proyecto.
El Acuerdo Social Marco es uno de los resultados del “Diálogo Social Soto Norte”, un proceso liderado por el Proyecto Soto Norte y la Universidad EAN, en el que participaron más de 800 personas de la provincia, 100 líderes y lideresas, 69 Juntas de Acción Comunal, 71 veredas de los tres municipios.