El futuro del periodismo en la era digital está en California
Con una graduación culminó la primera fase del proyecto de Vanguardia Kids en la Provincia, una iniciativa de Vanguardia con el Proyecto Soto Norte, que es un verdadero referente en la región por su labor social.
En medio de una ceremonia cargada de aplausos, risas, anécdotas y sueños, 40 estudiantes del Colegio Integrado San Antonio de California celebraron con emoción su graduación como nuevos reporteros de la era digital.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en la institución, y con ella culminó la primera fase del proyecto de Vanguardia Kids en la Provincia, una iniciativa de Vanguardia con el Proyecto Soto Norte, que es un verdadero referente en la región por su labor social. Y que, además, decidió apostarle a que los niños de la provincia santandereana estén cada vez más cerca de cumplir sus sueños.
Los padres de familia y docentes se dieron cita en la misma aula donde los niños y niñas se formaron con los periodistas de Vanguardia en los talleres de Prensa Escuela 4.0. Allí, durante tres semanas se reunieron para aprender a contar historias.
Gracias a esta apuesta del Proyecto Soto Norte los niños y niñas de quinto, sexto, séptimo y octavo recibieron esta distinción. Pero ahí no acaba todo. También revivimos los mejores momentos con un video en el que los nuevos reporteros fueron los protagonistas.
Un mural con los trabajos que cada semana se fueron perfeccionando, y las fotos más destacadas de la jornada rodearon el aula para convertir esta graduación en un evento conmovedor.
Federico Ortega, gerente de comunicaciones del Proyecto Soto Norte
“Para el proyecto Soto Norte es muy importante este tipo de iniciativas ya que le apuntan al desarrollo educativo de la región, siempre pensando en el bienestar de las comunidades y, en este caso, de los jóvenes que pudieron hacer parte de estos talleres, de la mano a los mejores periodistas de Vanguardia. Estamos felices de impulsar este proyecto y demostrarles a los niños que pueden cumplir sus sueños.
Hoy en día sumamos más de dos mil millones de pesos invertidos en la educación básica, media y superior de los niños. Así como también en obras de infraestructura educativa, en las adecuaciones y en diferentes aspectos, pues se ven reflejados en lo que para nosotros es el elemento más importante para medir nuestra gestión: el bienestar de la comunidad”.
Además de su diploma, los estudiantes del Colegio Integrado San Antonio recibieron una separata de Vanguardia Kids con los mejores momentos; una cartilla con los contenidos trabajados para que refuercen sus conocimientos; y una gorra para que se identifiquen como reporteros.
¡Así fue la experiencia!
Los 40 reporteros completaron exitosamente tres talleres de prensa escuela 4.0:
Mis personajes destacados: Aprendieron a estructurar una entrevista y recolectar la información para hacer un perfil periodístico, con el periodista Juan Carlos Gutiérrez.
Fotografías increíbles: De la mano del reportero gráfico Jaime Moreno conocieron de planos y encuadres.
Cazadores de mitos: Con el taller de Juan Carlos Chio, se convirtieron en expertos detectores de noticias falsas, logrando así comunicar verídicamente.
Las voces de los reporteros
Sara Nicolle Chaparro:
“Me sentí muy feliz al momento de recibir el diploma porque mis papás estaban orgullosos de mí. En los talleres de Vanguardia Kids aprendí a tomar fotografías increíbles y saber cuándo una noticia es falsa o verdadera, me voy contenta de todo lo que aprendí”.
Maikol Yesid Gélvez:
“Me llena de alegría ser parte de Vanguardia Kids como nuevo reportero. Al recibir mi diploma, sentí un gran orgullo y también un poco de nervios. Gracias a los talleres, aprendí cómo manejar una cámara, algo que antes no sabía”.
¡Esta es solo la primera fase! Vanguardia Kids en la Provincia también llegó a Suratá y Matanza. ¡Pronto te contaremos más!
¿En qué consiste esta iniciativa?
Vanguardia Kids en la provincia es un proyecto bandera que pretende potenciar las habilidades comunicativas de los niños, niñas y adolescentes de Santander. Los líderes del Proyecto Soto Norte, a través de sus iniciativas y labor social, han demostrado que así es como podemos hacer de Santander, y el mundo, un lugar lleno de posibilidades para todos. Fue ese el mensaje que se llevaron los nuevos reporteros, el de poder alzar su voz y ser los protagonistas de sus propias historias, acompañados de quienes siempre confiarán y trabajarán por su comunidad.
Así que, a partir de ahora, a través de los diferentes canales de Vanguardia, y los formatos periodísticos, tendrán la posibilidad de mostrar la riqueza artística, social, cultural y gastronómica de la provincia de Soto Norte. Así como el Proyecto Soto Norte, el colegio Integrado San Antonio confió en esta iniciativa y la recibió con los brazos abiertos desde el primer momento. Y por ello, hoy podemos decir que las grandes historias de Santander, se empezarán a contar desde California.
La experiencia
“Vanguardia, con sus 104 años de trayectoria, asume una importante responsabilidad social al apostar y enfocarse en temas que contribuyen al desarrollo de la región. En esta ocasión, hemos establecido una alianza con el Proyecto Soto Norte para llevar estos temas a los tres municipios de la provincia, California, Suratá y Matanza. Estamos comprometidos en formar nuevas generaciones y líderes capaces de identificar noticias falsas, realizar entrevistas y adaptarse al periodismo en la era digital”.
Luz Helena Rodríguez, gerente comercial de Vanguardia
“El colegio Integrado San Antonio se siente feliz y dichoso de que el proyecto Soto Norte haya llegado a la institución por medio de Vanguardia Kids. Estos talleres permitieron descubrir en los adolescentes aptitudes, talentos y desarrollar nuevas habilidades que aún no conocían. Los niños aprendieron mientras disfrutaron de los tres talleres. Hoy en la graduación se logró ver la felicidad de los jóvenes y sus padres al convertirse en nuevos reporteritos del municipio de California”.
Caridad Patricia Maldonado, docente de la institución
“Ver a mi hijo graduarse como reportero me generó una gran satisfacción, es un niño que le gusta participar en actividades recreativas. Me siento muy feliz y es fundamental que estos talleres se sigan replicando para fortalecer la motivación en ellos”.
Abel Antonio Gutiérrez Pedraza, padre de familia
“Gracias al Proyecto Soto Norte y Vanguardia Kids. Mi hijo se sentía emocionado de formar parte de los talleres de reporteros. Después de cada taller, llegaba a casa entusiasmado para compartir todo lo que había aprendido. El último taller, sobre noticias falsas, tuvo un impacto significativo en él. No sabía que existía gente capaz de difundir información falsa que podría perjudicar a otras personas”.