Más de 9 mil habitantes de Soto Norte beneficiados con el Acuerdo Social
- Durante 2023 se desarrollaron más de 130 reuniones, donde el Proyecto Soto Norte y las comunidades lograron el mayor beneficio de las poblaciones urbanas y rurales de la provincia.
- Frente a más de 2.000 personas, el Proyecto Soto Norte y las seis Comisiones del Acuerdo Social presentaron los resultados de los proyectos, obras y programas que lograron implementarse durante el último año en California, Suratá y Matanza.
California (Santander), marzo 11 de 2024.
Durante el último año, el Acuerdo Social en la provincia ha desencadenado una serie de beneficios colectivos que abarcan mejores vías, calidad educativa, empoderamiento, fortalecimiento de la vocación de los territorios, dinamización de la economía local y la reconstrucción del tejido social.
El Acuerdo Social es un novedoso modelo de participación, impulsado por el Proyecto Soto Norte a través del cual, por primera vez en la historia, los habitantes del territorio decidieron a través de votaciones las obras y programas sociales que benefician a la comunidad, y que tienen un presupuesto superior a los $5.600 millones.
Líderes, lideresas, campesinos, jóvenes, madres cabeza de familia, así como mineros y mineras, fueron los que priorizaron los ejes de desarrollo, líneas de inversión y proyectos sociales por medio de mesas de trabajo que hoy se conocen como Comisiones, obteniendo resultados que marcan un hito histórico en la región.
Para Yaneth Mantilla Barón, vicepresidente Ejecutiva de Asuntos Estratégicos del PSN, “es un orgullo ver más de 2 mil personas reunidas, conociendo este Balance de Gestión, y viendo que las obras que ellos eligieron se están haciendo realidad. Nuestro Proyecto está basado en un modelo social que mide sus logros a través del bienestar comunitario. Nuestro éxito radica en construir un Soto Norte unido, feliz y orgulloso de su identidad. Invertimos desde el presente para garantizar el futuro y por eso apostamos desde ya por el desarrollo sostenido e integral de la provincia y el departamento”.
La Comisión de Infraestructura, por ejemplo, ha garantizado que más de 16 mil habitantes de Soto Norte tengan una movilidad segura con la construcción de 1 kilómetro de placa huellas y con el mejoramiento de 3 kilómetros de vías secundarias, favoreciendo las zonas más apartadas e impactando a 18 veredas de California, Suratá y Matanza.
A estas obras que ya están en marcha, se suma el más importante hito de la movilidad en el territorio: la adjudicación del contrato para los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la Troncal de Soto Norte que permitirá la conexión de los 6 municipios de la provincia (California, Suratá, Matanza, Charta, Vetas y Tona) con la capital santandereana, un proyecto emblemático que garantizará 93.47 kilómetros de nueva vía, fortaleciendo la infraestructura de Santander y la conectividad.
Así mismo, se priorizó el mejoramiento de 5 acueductos veredales y 7 escuelas rurales de Suratá, a través de la entrega de materiales de construcción, mangueras y mobiliario en general.
La Comisión de Educación, por su parte, exaltó el beneficio directo a los estudiantes con la contratación y operación de 16 rutas de transporte escolar que benefician a 500 estudiantes que debían caminar hasta dos horas o más desde sus viviendas hasta el aula de clase.
Sin embargo, esta cifra asciende a 1.200 estudiantes con mejores oportunidades en su sistema escolar, si se tienen en cuenta los demás programas que se pusieron en marcha como el fortalecimiento de la segunda lengua en los niveles A1, A2 y B1, acompañamiento psicosocial, educación digital, instalación de Puntos Wifi, dotación de aulas de informática, mejoramiento de la infraestructura y programa de formación en robótica.
Por otra parte, se hace importante destacar que el apoyo fundamental que brindaron las Juntas de Acción Comunal a la Comisión de Economía Propia para realización de 13 Mercados Campesinos que convocaron a 121 productores de Matanza y Suratá, permitiendo así abrir una plataforma comercial sin intermediarios para que ellos comercializaran sus productos frescos y a muy buenos precios.
Entre tanto, con la Comisión del Fortalecimiento de las Organizaciones Comunales, se convocaron 71 Juntas de Acción Comunal y 355 dignatarios, y después de varias jornadas de diálogo se firmaron convenios para su fortalecimiento y acompañamiento en la gestión de requisitos.
La Comisión de Salud, Bienestar y Emprendimiento, priorizó la atención en salud de más de 6 mil ciudadanos, a las madres cabeza de familia, a los adultos mayores y a los deportistas y artistas de la región.
Gracias al compromiso asumido se firmaron convenios con la ESE Hospital San Antonio de California y a la ESE Hospital San Rafael de Matanza, se entregaron más de 1.700 kits de materiales en medios de los talleres de manualidades que contó con la participación de más de 300 aprendices, muchas de ellas con talentos increíbles que fortalecieron y/o descubrieron en medios de estos espacios formativos.
La Comisión de Gestión e Innovación consiguió que las ferias y exposiciones locales, regionales y nacionales se convirtieran en vitrinas comerciales para los emprendedores; de hecho, a 40 emprendedores de la provincia se les capacito en Negocios Verdes y hará parte de la Incubadora de Proyectos FARA, una gran apuesta que hace parte del desarrollo integral que se busca para la región.
Por otra parte, se brindaron espacios de formación para líderes y lideresas políticos, sociales, jóvenes, mujeres rurales y adultos mayores en formulación y gestión de proyectos de inversión pública, así como en proyectos asociativos y de emprendimiento productivo y social, con diferentes instituciones entre las que e incluye la Universidad Pontifica Bolivariana.
Con estos resultados, el Acuerdo Social del Proyecto Soto Norte se convierte en un ejemplo tangible de participación ciudadana y trabajo aliado con las comunidades, que está transformando positivamente la vida de las personas y fortaleciendo el tejido social de la región.