Adjudican estudios y diseños para la construcción de la vía entre Bucaramanga y Soto Norte

  • Cerca de 2.700 millones pesos destinó el Proyecto Soto Norte para avanzar con una de las obras más emblemáticas y necesarias para la región: la construcción de 98,87 kilómetros de vía entre la capital santandereana y la Provincia.
  • El proyecto es el primer paso para empezar a solucionar el problema de conectividad que existe en esta zona del departamento, debido a las pésimas condiciones que se han perpetuado en este importante corredor vial.

California (Santander), julio 5 de 2023. Luego de un exigente proceso de evaluación y selección, en el que se contó con el acompañamiento y la gestión de las organizaciones sociales y los líderes de la provincia, el Proyecto Soto Norte adjudicó un contrato por $2.700 millones para la realización de los estudios y diseños de prefactibilidad y factibilidad de la vía de 98,87 kilómetros que conecte a Soto Norte con la capital santandereana.

Este logro, producto del trabajo articulado entre la compañía, las comunidades, las autoridades locales y regionales, y las organizaciones sociales del territorio, se convierte en un paso firme hacia la construcción de una obra que por décadas ha solicitado la Provincia, y que beneficiará a más de 30 mil habitantes de Soto Norte.

La Unión Temporal Vías Soto, conformada por las firmas santandereanas DAC Ingenieros SAS y Consultores Solano Navas LTDA, y por la Empresa de Proyectos Civiles EMPROCIV SAS de Cundinamarca, será la encargada de adelantar los estudios y diseños, los cuales estarán finalizados en un plazo no mayor a un año.

Según lo proyectado, iniciando el segundo semestre de 2025 se el proyecto terminado, el cual fue priorizado a través de la estrategia de participación comunitaria denominada “Acuerdo Social”, en la cual por primera vez en la historia los propios habitantes de California, Matanza, Suratá, Vetas, Charta y Tona eligieron las obras y programas del robusto plan de inversión social del PSN. Todo esto con el respaldo de los alcaldes y alcaldesas municipales.

“Este es un proyecto emblemático que mejorará la conectividad en la región, facilitará el tránsito y el comercio, y contribuirá al progreso económico y social de las comunidades involucradas. El desarrollo de este proyecto vial nos va a fortalecer como provincia y nos va a traer el desarrollo que tanto necesitamos. Le vamos a ahorrar un gran trabajo a las entidades nacionales, que es hacer los estudios de prefactibilidad, que en ocasiones no se terminan haciendo por los costos que esto conlleva”, precisó el alcalde de California, Danilo Valbuena.

Por su parte, Yaneth Mantilla Barón, vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Estratégicos del PSN, expresó que “estamos felices de ver cómo la inversión social se materializa en obras que los habitantes de Soto Norte han esperado por años. Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestra Provincia y el beneficio de nuestra gente, por eso acordamos con el contratista recibir entregas parciales que se traducirán en insumos técnicos para que los mandatarios locales puedan avanzar en la gestión de recursos a través del mecanismo de obras por impuestos, que aplicaría para los tramos viales de los municipios ZOMAC (Matanza, Charta y Suratá)”.

De acuerdo con Mantilla Barón y teniendo en cuenta la envergadura de este contrato, el ambicioso proyecto se dividió en dos grupos. El primer grupo corresponde a 42.07 kilómetros entre La Capilla en los límites de Bucaramanga con California, distribuido de la siguiente manera:

  • Capilla Baja – La Playa
  • La Playa – Matanza
  • La Playa – Charta
  • Matanza – Suratá
  • Suratá – California

El segundo grupo corresponde a 56.8 kilómetros, entre California y Vetas con el punto conocido como Berlín sobre la carretera nacional que va hacia Cúcuta, ya que con este se brindará una vía alterna a la que va hacia la capital santandereana en caso de que se presenten bloqueos o cierres, y se distribuye de la siguiente manera:

  • California – Vetas
  • Vetas – Berlín
  • Bucaré – Charta (Corredor Agrícola: Conecta a Matanza – Charta – Suratá, a través de vías terciarias)

Actualmente el estado de estos corredores es más que deficiente, se evidencian puntos con pérdidas de la banca, además se adolece de un manejo adecuado de aguas lluvias y superficiales al igual que de barandas de protección para evitar accidentes por descarrilamiento.

El avance para la ejecución de esta nueva infraestructura vial se convierte en una evidencia del compromiso y la colaboración entre los diferentes actores de la región, quienes entienden que esta arteria que une a la provincia con la capital del departamento traerá consigo un desarrollo sostenible, mejoramiento en los tiempos de desplazamiento y amplias oportunidades en los sectores económicos, turísticos y agrícolas que impulsan la economía local.

Una vez más, el Proyecto Soto Norte reafirma su compromiso con el bienestar y el progreso de la región, impulsando iniciativas que transformarán positivamente la vida de sus habitantes. Entre 2023 y 2024, el PSN apalancó la construcción de 1 kilómetro de placa huellas y el mejoramiento de 3,4 kilómetros de vías secundarias en California, Matanza y Suratá, favoreciendo a más de 8 mil habitantes de las zonas más apartadas de estos municipios, especialmente, para centenares de estudiantes cuyas rutas escolares transitan por estas deficientes vías.

es_ESSpanish