ARIS MINING aumenta su participación en el PROYECTO SOTO NORTE a un 51% e inicia estudios para evaluar el nuevo plan de desarrollo

Soto Norte (Santander), 23 de mayo de 2024. El compromiso de Aris Mining por desarrollar el mejor proyecto de minería para Soto Norte, Santander y Colombia sigue firme. Por tal motivo, Aris Mining Corporation anuncia que ha firmado un acuerdo vinculante con MDC Industry Holding Company LLC (Mubadala), filial de la compañía de inversiones Mubadala Investment Company PJSC, con sede en Abu Dhabi, para adquirir una participación adicional del 31% en la empresa Proyecto Soto Norte (PSN), convirtiéndose así en el operador y mayor accionista de la compañía.

De esta manera, la participación total de Aris Mining en el PSN ascenderá al 51%. A cambio, Aris Mining emitirá 15.750.000 de acciones a Mubadala, lo que representa una participación aproximada del 9,9% sobre la base de las acciones emitidas y en circulación de Aris Mining a 31 de marzo de 2024, con 6.000.000 de acciones adicionales que se emitirán tras la aprobación de una licencia ambiental para PSN. El cierre de la operación está previsto para junio de 2024.

El director Ejecutivo (CEO) de Aris Mining, Neil Woodyer, declaró que «somos la única empresa minera con experiencia operativa que ha logrado tener una participación mayoritaria y el control operativo del Proyecto Soto Norte, y estamos convencidos de que un nuevo plan de desarrollo a menor escala, con una huella medioambiental reducida, es el camino correcto a seguir».

Para tal fin, Aris Mining ha completado los estudios de optimización de un nuevo plan de desarrollo más eficiente y de menor escala para el Proyecto Soto Norte. Entre los principales cambios destacan la reducción de la huella ambiental, la construcción de una planta de procesamiento más pequeña con una vida útil más larga, la adopción de un método de extracción flexible para extraer el material de mayor calidad en una fase más temprana de la vida de la mina, y la instalación de una planta de pasta de relleno para minimizar las necesidades de almacenamiento de relaves en superficie.

“Aris Mining también planea incorporar soluciones de procesamiento para los mineros artesanales y de pequeña escala en el diseño y desarrollo de Soto Norte, siguiendo el exitoso modelo de asociación desarrollado en nuestras operaciones de Segovia en Colombia. Estamos iniciando un Estudio de Prefactibilidad (PFS) del nuevo plan de desarrollo, que se espera esté terminado a principios de 2025. Con el fin de respaldar este plan, estamos complacidos de convertirnos en el accionista mayoritario con el 51% de la empresa conjunta Soto Norte al cierre de la operación, lo que permitirá a Aris Mining desarrollar este gran proyecto», explicó Woodyer.

Soto Norte es uno de los mayores proyectos auríferos subterráneos sin explotar de Sudamérica, en el que se emplearán prácticas mineras modernas y sostenibles. Para esto, Aris Mining integrará al equipo de desarrollo de PSN a la estructura y procedimientos de gerencia de Aris para mejorar la eficacia operativa y crear sinergias.

Aris Mining se ha consolidado como uno de los líderes del sector minero colombiano, especialmente en procesos de coexistencia con mineros tradicionales con los que ha logrado la formalización de más de 2.200 mineros tradicionales a través de contratos de operación y asociación. En 2023, Aris produjo 226.000 onzas de oro, generando más de 3.460 empleos directos y 4.700 indirectos, y contribuyendo por concepto de impuestos y regalías más de $200 mil millones al país.

es_ESSpanish