El pasado 21 de marzo de 2023, en el marco de la celebración por el  Día Mundial del Agua, tuvo lugar en el auditorio de Neomundo de Bucaramanga el Primer Foro Académico: «Soluciones para la conservación del agua en Santander». Un evento organizado por la ANDI Seccional Santander y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad, con el apoyo de la Universidad EAN, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Proyecto Soto Norte, con el objetivo de intercambiar conocimientos y plantear soluciones para la protección del agua en el departamento.

La jornada académica, técnica y empresarial, contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que discutieron sobre la sostenibilidad del recurso hídrico en la región, su conservación y gestión sostenible, y la contribución que desde el sector empresarial se puede hacer para encontrar soluciones que permitan preservar el agua y articular colectivamente alianzas para lograr esta meta.

El evento contó con la presencia de más de 200 líderes empresariales, gremiales, académicos, y sociales del Área Metropolitana de Bucaramanga y las provincias de Santander. Así mismo, hubo conversatorios con la participación  principal de la reconocida bióloga colombiana Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida y Ph.D en Gestión Ambiental de la Unipaz. Baptiste tuvo una admirada gestión como Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt durante más de 10 años y conoce ampliamente nuestro contexto regional y sus problemáticas socio-ambientales.

Junto a ella, algunos de los expertos y académicos más importantes en materia de conservación del agua se hicieron presentes, entre ellos, Dora Moncada Rasmussen, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI; Leonardo Guiza, Director del Observatorio Colombiano de Minería de la Universidad del Rosario (OCMI), Alfredo Iglesias López (España), Doctor y Especialista en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Barcelona y en Hidrología Superficial del Instituto de Hidrología de Madrid; y Julien Chenet, ingeniero del agua y del medio ambiente de la Escuela Nacional de la Ingeniería de Estrasburgo -ENGEES (Francia) y Magíster en Ciencias en tratamiento de agua por membranas de la UNESCO-IHE; entre otros.

Las siguientes son algunas de las conclusiones más importantes del encuentro en el que participaron reconocidos académicos y expertos en temas de conservación ambiental como Brigitte Baptiste, Alfonso Iglesias y Julien Chenet, entre otros:

El Primer Foro Académico “Soluciones para la conservación del agua en Santander” evidenció la necesidad de consolidar un acuerdo o pacto por el agua que requiere la participación de la sociedad civil, el sector empresarial, las organizaciones sociales y comunitarias, y las instituciones o autoridades públicas. 

La gestión del recurso hídrico debe ser participativa, de la mano de las comunidades, y tiene que tener objetivos claros que permitan definir acciones y proyectos en los territorios. 

Además de requerir consensos, la gestión del agua es una gestión colectiva, en la que cada actor social tiene un rol, una participación y una contribución que dar alrededor de la gestión integral del recurso hídrico. 

Los datos: La gestión del recurso hídrico requiere una base de información transparente para poder accionar proyectos en el territorio.

Un consenso se construye sobre hechos, indicadores, datos e interpretaciones de los datos que están sobre la mesa de manera transparente. El Acuerdo de Escazú llama la atención al respecto indicando que todo el flujo de información debe estar accesible a todas las personas, debe haber trazabilidad en la construcción de los conceptos y de los conocimientos.

El evento permitió ver que existe un espíritu colectivo con ganas de llegar a decisiones sobre un tema urgente para la región. Desde ya, el sector empresarial ha empezado a motivar una participación colectiva, que permita encontrar soluciones a la conservación del agua.

Según los expertos, el escenario perfecto, a futuro, es que se logre conformar un organismo único para la gestión transparente de los datos, que permita la participación de todos los actores involucrados y que tome decisiones sobre la problemática.

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza estandarizadas globalmente pueden constituirse como uno de los caminos hacia la gestión correcta del recurso hídrico, sin embargo, es necesario adaptar su marco teórico a la realidad santandereana y colombiana.

es_ESSpanish