- California concentró a miles personas de los seis municipios de Soto Norte en el Gran Balance del Acuerdo Social: “Todos somos Soto Norte”, una jornada que confirmó la capacidad del territorio para movilizar ciudadanía alrededor de un modelo de desarrollo construido con la gente.
- Alcaldes y alcaldesas de la provincia, Juntas de Acción Comunal, veedurías ciudadanas, organizaciones de base y aliados estratégicos participaron de la jornada, reafirmando que el desarrollo del territorio se fortalece cuando existe articulación institucional y trabajo conjunto.
California (Santander), diciembre 12 de 2025. Con una masiva participación, que superó los 3.500 asistentes de los seis municipios de la Provincia de Soto Norte, se realizó en el Coliseo Municipal de California (Santander), el Gran Balance de Gestión del Acuerdo Social: “Todos somos Soto Norte”, un evento sin precedentes, que evidenció la capacidad de articulación entre comunidad, institucionalidad y empresa para impulsar el desarrollo del territorio.
Durante la jornada, el Proyecto Soto Norte de Aris Mining, junto a las comunidades y las alcaldías presentaron los resultados de la ejecución de 45 programas, obras y proyectos que hoy benefician a más de 25.000 personas.
A este encuentro asistieron autoridades locales, líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales, jóvenes, niños y niñas, emprendedores, campesinos, mineros y familias enteras, interesados en conocer de primera mano los resultados del Acuerdo Social, un modelo participativo que permite a las propias comunidades decidir de manera directa las inversiones sociales en el territorio. No obstante, esta iniciativa se consolida como uno de los ejercicios de participación y transparencia social más grandes realizados en la región, tanto por su nivel de convocatoria como por la diversidad de actores involucrados.
En el desarrollo del Gran Balance del Acuerdo Social, se presentaron avances concretos de cada una de las comisiones: Educación, Infraestructura Vial y Vital, Fortalecimiento de Organizaciones Comunales, Economía Propia, y Salud, Bienestar y Cultura, a través de testimonios de beneficiarios, informes audiovisuales y espacios de diálogo directo entre comunidades, autoridades y empresa.
“Lo que hoy vemos del Acuerdo Social es un trabajo conjunto donde el Proyecto Soto Norte, la institucionalidad y la comunidad aportan. Como empresa hemos aportado más de $7.800 millones, generando más de 180 empleos y dispuesto todo un equipo técnico, social, operativo y logístico. Por su parte, la comunidad ha dedicado 975 horas de trabajo en este 2025 que equivalen a $707 millones, si lo ponemos en cifra valor; son 65 integrantes permanentes en Comisiones que acudieron a cada uno de los llamados para tomar decisiones que beneficien a todos, porque aquí las oportunidades no excluyen a nadie”, sostuvo Yaneth Mantilla Barón, vicepresidenta de Asuntos Estratégicos del Proyecto Soto Norte de Aris Mining.
Mantilla Barón también destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales. “Estamos muy agradecidos con los alcaldes y alcaldesas de la provincia porque ellos también han tenido un aporte importante en el Acuerdo Social, asistiendo junto a miembros de su equipo de gobierno, a las reuniones convocadas, pero también ayudando con la gestión de recursos departamentales y nacionales, y brindando todo el acompañamiento con los trámites y aprobaciones de permisos y/o autorizaciones. Durante este 2025, con la institucionalidad hemos firmado 18 convenios y eso es un gran paso para seguir hablando de desarrollo”.
El Acuerdo Social es un modelo innovador que, por primera vez en la provincia, permitió que más de 1.000 habitantes de California, Suratá y Matanza priorizaran y votaran las obras, programas e inversiones que generaran el máximo beneficio colectivo.
“En esta rendición de cuentas se le ha demostrado a la provincia, lo importante de tener una empresa como el Proyecto Soto Norte y Aris Mining, que aportan al desarrollo de nuestra provincia en temas de salud, cultura, infraestructura y agricultura, entre otros, que son el motor de desarrollo de nuestros municipios. Y es de resaltar que, en conjunto, también con las comunidades, presidentes de Juntas de Acción Comunal, asociaciones, se han venido haciendo obras muy importantes”, Andelfo Portilla, alcalde de Charta.
La jornada se vivió como una verdadera fiesta ciudadana; razón por la cual, cerró con actividades culturales, presentaciones artísticas, muestras musicales y espacios recreativos para niños, niñas y jóvenes, en el renovado parque principal de California.
El elevado número de personas en ambos espacios, evidenció el alto nivel de apropiación que hoy tienen las comunidades frente al Acuerdo Social y el interés ciudadano por participar activamente en las decisiones que transforman su entorno.
Con este Gran Balance de Gestión, Aris Mining reafirma su visión como una compañía social y ambiental, con un componente minero. Y, reafirma públicamente su apuesta por un desarrollo social construido con la gente, desde el territorio y para el territorio, consolidando un modelo que ya marca un referente en el país.






