Gran noticia para Soto Norte: reinauguran la histórica Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Matanza, afectada por un sismo en 2015
Matanza, 24 de septiembre de 2024. Con alegría y regocijo, los más de 9 mil habitantes de Matanza (Santander) y los 35 mil de todo Soto Norte celebraron la reinauguración de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, cuya estructura principal se vio afectada hace 9 años por un sismo. Este hermoso templo es declarado Patrimonio Histórico de Colombia y Bien de Interés Cultural Nacional.
Para la comunidad de Matanza y de toda la provincia en general es un símbolo de orgullo tener un ícono religioso e histórico tan importante a nivel regional y nacional como es la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, cuya restauración y conservación se logró gracias al apoyo de la misma comunidad, y al trabajo conjunto entre la Iglesia, la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Santander y el Proyecto Soto Norte, que destinó una inversión superior a los 2.480 millones de pesos.
Entre las intervenciones más importantes realizadas a la iglesia, las cuales fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura luego de un arduo trabajo de coordinación, se destaca la reparación de la cubierta del templo, el desmonte de vigas, la intervención de la estructura principal y los cimientos, la renovación del sistema eléctrico, entre otras acciones.
El padre Luis Gabriel Sierra, en nombre de la Iglesia, indicó que “agradecemos a todos los alcaldes y exalcaldes, ingenieros, la Secretaría de Planeación de la Alcaldía, a la Gobernación y a la empresa Proyecto Soto Norte que lograron gestionar los recursos para que no fueran solo las intervenciones estructurales, sino también los arreglos en el presbiterio, el Altar, las ventanas, y todo lo que se colocó para tener renovada la casa de nuestra querida Virgen”.
Por su parte, Yaneth Mantilla, vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Estratégicos del PSN, afirmó que “como santandereana, y como representante de una compañía que piensa en el bienestar colectivo y en generar caminos de unión entre las comunidades, es un orgullo haber aportado a la restauración de la Parroquia de Matanza que siempre ha sido epicentro de celebraciones religiosas importantes, tanto para la comunidad católica del municipio, como para los de toda la región.”
Durante las fiestas patronales, celebradas este 24 de septiembre, la Iglesia de Matanza reabrió sus puertas definitivamente, luego de que el 10 de marzo del año 2015 un fuerte sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter con epicentro en Los Santos, Santander, dejara a los feligreses del municipio sin poder usar su templo. Luego de estar cerrada por los daños internos y externos que sufrió la iglesia, se hicieron estudios pertinentes y se elaboró un proyecto de intervención que hoy llegó a feliz término.
La iglesia, Patrimonio Histórico, empezó a construirse en 1690. Tiene lienzos de los siglos XVII y XVIII; un portón de 200 años, un altar con bordes de plata y oro, y tiene esculturas quiteñas y españolas. Hoy, con la presencia de monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga, y una congregación de más de 400 feligreses, la Parroquia de matanza volvió a la vida, manteniendo erigida como un símbolo de fe y desarrollo para la región.
La restauración es un paso clave en la revitalización del patrimonio cultural de Santander, reforzando el compromiso del Proyecto Soto Norte con el bienestar social y cultural de la comunidad.
Galería