Se terminó la construcción de 11 placa huellas en California
- Las placa huellas que representan mejores accesos y seguridad vial para los habitantes de California, fueron ejecutadas con mano de obra local gracias a la contratación de 5 empresas de la zona.
- Los sectores beneficiados fueron seleccionados por los mismos habitantes de los municipios, en el marco del Acuerdo Social entre la comunidad y el PSN.
California, 13 de agosto de 2024. El Proyecto Soto Norte (PSN) terminó la construcción de 596 metros de nuevas carreteras para mejorar la conectividad vial entre los sectores urbano y rural del municipio de California (Santander).
La intervención realizada, a través de empresas contratistas locales, fue elegida durante las reuniones del Acuerdo Social, un novedoso mecanismo de participación donde la misma comunidad de la provincia, mediante un sistema de votación en tiempo real y garantizando que cada obra proporcionara un beneficio colectivo, definió el plan de inversión del PSN en la provincia.
En 2023 el Acuerdo Social, un ejercicio que ya cuenta con el reconocimiento público por su impacto social en la región, llevó a la empresa a efectuar una destinación presupuestal para 11 sectores del municipio cuyas vías representaban un peligro para transeúntes y conductores.
De acuerdo con el informe técnico, los puntos intervenidos y ya puestos al servicio gracias a ese trabajo aliado entre la gente y el PSN, son:
- Cerrillos: 50 metros
- Sector La Matacha: 70 metros
- Sector El Higuerón: 60 metros
- Escuela La Baja: 31 metros
- Curva de Potosí: 40 metros
- Sector La Minita 1: 90 metros
- Sector La Minita 2: 30 metros
- Sector La Bodega: 70 metros
- Agualimpia: 35 metros
- Tronadora – Tramo 1: 50 metros
- Tronadora – Tramo 2: 70 metros
“Estamos seguros de que estas obras significan un gran aporte para el desarrollo del municipio y la región, porque mejora la movilidad y permite que en épocas de lluvia hasta los campesinos puedan sacar sus productos sin tantos traumatismos”, afirmó Yaneth Mantilla Barón, vicepresidenta de Asuntos Estratégicos del PSN.
Según el informe técnico de las obras, la construcción de las placa huellas se realizó siguiendo las especificación del Invías, y con diferentes técnicas de construcción como el concreto ciclópedo (piedra pegada), y el concreto reforzado. Además, se tuvo en cuenta la adecuación de cunetas para algunos de los puntos que carecían de esta infraestructura.
Para la ejecución de los proyectos se contrataron las empresas locales Arengeo, Ecoam Soluciones Ambientales, Calimineros, Obcisan y Macrosoluciones; lo que garantizó una oportunidad de empleo para más de 50 personas de la zona.
De acuerdo con las comunidades, el arreglo de las vías siempre hizo parte de las solicitudes más apremiantes porque, sin duda, con el paso de los años se convirtió en una de las principales carencias que se tienen en el municipio. Por esta razón, hoy agradecen la inversión y esperan que este tipo de proyectos se sigan ejecutando.
“La comunidad se siente muy contenta. Había mucho problema para subir por la pendiente y por eso estamos agradecidos. Realmente era un peligro subir. Hoy esta obra reduce el riesgo cuando bajamos y subimos materiales o productos que se cultivan, la ambulancia tampoco podía subir nos tocaba hacer trasbordo con los heridos o enfermos”, comentó Félix del Carmen Lazo Pabón, habitante de la vereda Cerrillos.
Por su parte, Martha Cecilia Álvarez, miembro de la Comisión de Infraestructura Vial de California, dijo que, en general, todos los que han participado del Acuerdo Social y los habitantes de los diferentes sectores se siente agradecidos por la ejecución de estas obras.
“Teníamos vías difíciles, cuando llovía se ponía muy lisa para carros y motos, ahora es diferente. Estamos muy agradecidos porque la empresa tuvo en cuenta a la comunidad”, acotó.
“Un objetivo del Proyecto Soto Norte es dinamizar la economía local y regional, por eso uno de nuestros requisitos es que los proveedores sean locales y regionales. Además, en esta ocasión, también le pedimos a nuestros contratistas que la mano de obra calificada fuera de la provincia y se cumplió. Estamos felices de ver cómo nuestra provincia crece con estas grandes oportunidades de desarrollo”, concluyó la Vicepresidenta de Asuntos Estratégicos del PSN.
Con estos avances, el Proyecto Soto Norte demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad. La colaboración entre el PSN, las empresas locales, los líderes y lideresas, las autoridades y la comunidad ha logrado transformar la infraestructura vial de California generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.