Acuerdo Social
Mediante un novedoso modelo de participación comunitaria, denominado Acuerdo Social, más de 700 líderes y lideresas de los municipios de California, Suratá y Matanza, trabajaron en la construcción y definición colectiva del plan de inversión en obras y programas sociales del Proyecto Soto Norte para la vigencia 2023, buscando el máximo beneficio de todos los habitantes de la provincia.
Son $5.600 millones (1.3 millones de dólares), los que se sumaron a los más de $50 mil millones que se han destinado para las comunidades de la Provincia de Soto Norte, en Santander, durante los últimos siete años, buscando el mejoramiento en las condiciones de educación, salud, vivienda y movilidad, entre otros aspectos.
La firma del Acuerdo Social es producto de una visión compartida sobre lo que más le conviene al territorio y a los municipios del área de influencia del PSN, donde todos los involucrados en el proceso asumen roles, compromisos y responsabilidades para lograr un fin común.
El proceso inició con un Encuentro Comunitario, del 28 al 30 de marzo de 2023. Fueron tres días donde los habitantes de los diferentes sectores rurales y urbanos de Suratá, California y Matanza, eligieron, mediante un sistema de votación virtual y en tiempo real, los ejes de desarrollo y las líneas de inversión social del Proyecto Soto Norte.
A partir de estos resultados, se conformaron unos grupos de trabajo donde seleccionaron los programas y obras de mayor impacto. No obstante, en un segundo Encuentro Comunitario, llevado a cabo del 8 al 10 de mayo de 2023, y teniendo como base dichos proyectos, se dio lugar a la consolidación de comisiones, regionales y municipales, para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.
Cada comisión constituida es liderada por una persona de la comunidad, quien tiene el compromiso de apoyar la gestión de recursos técnicos, financieros y humanos para habilitar o facilitar la ejecución de cada uno, así como de acompañar y supervisar la ejecución e informar avances a la comunidad.
El Acuerdo Social y los proyectos priorizados son el resultado del “Diálogo Social Soto Norte”, una estrategia formulada entre el Proyecto Soto Norte y la Universidad Ean, en el que ha participado líderes y lideresas, mineros, campesinos, madres cabeza de familia, presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de la comunidad en general para fortalecer el liderazgo y empoderamiento.
Conoce aquí el balance general
Conoce nuestro
Proyecto Emblemático